Entorno y Naturaleza

En primer lugar para entender la riqueza del entorno y naturaleza de Ayerbe o Reino de los Mallos, es importante resaltar el hecho de que se trata de una  frontera de transición climática entre el ambiente mediterráneo y el atlántico en su vertiente norte. Esta transición da lugar a una gran variedad ecosistémica, compuesta por diferentes microcosmos y hábitats que albergan una vasta riqueza de fauna y flora, así como una composición geológica única en el mundo. Os invitamos a conocer y disfrutar de este mágico entorno por medio de los itinerarios y sendas creadas para su interpretación.

Ornitología

Buitres leonados Entorno y Naturaleza Ayerbe: Turismo Ayerbe

Buitre Leonado (Gyps Fulvus)

Humedales, roquedos, arboledas y campos de cereal son los hábitats que ofrecen guarida a una gran diversidad de aves  en nuestro entorno.

Uno de los acontecimientos ornitológicos más relevantes de la zona se da en febrero con la migración prenupcial de las grullas, momento en el que el cielo de la Galliguera se llena de cientos de bandos de grullas y de su característico griterío.

Es importante destacar que algunas de estas grullas pasan el invierno -de noviembre a febrero- en la alberca de Alboré, en la La Sotonera. El embalse de la Sotonera es uno de los lugares de invernada de aves acuáticas más importantes de España.

Otras de las especies orníticas más abundantes y destacables de la zona son las de las grandes rapaces rupícolas . Estas aves de gran envergadura, encuentran en los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba un hábitat idóneo para nidificar por los característicos cortados rocosos que los componen.

Desde el Mirador de los Buitres, con acceso por pista desde la localidad de Sarsamarcuello, podremos observar un gran número de estos ejemplares y una de las colonias de Buitre Leonado más numerosas de Europa. La colonia, ya fue filmada por el mítico naturalista Félix Rodríguez de la Fuente en una de sus grabaciones más memorables.

Además, en lo que a riqueza ornitológica se refiere, no podemos olvidar el asentamiento de invernada de una gran población de Milano Real en la zona, los cuales podremos observar en grandes concentraciones al anochecer.

Botánica

La frontera de transición climática que compone la Galliguera o Reino de los Mallos da pie a múltiples ecosistemas de clima  mediterráneo, así como aquellos propios de clima atlántico. Esto propicia la aparición de plantas endémicas únicas.

Dentro de los diferentes ecosistemas nos encontramos desde especies botánicas rupícolas que pueblan las paredes y riscos de los Mallos y sierras exteriores de caliza,  hasta especies de bosques de ribera, para la observación de las cuales cabe destacar el Sendero Botánico de Biscarrués.  Este último ha sido  declarado recientemente arboleda singular por el Gobierno de Aragón.

Olivar tipico clima mediterraneo : Turismo de Ayerbe

Por otro lado, no podemos olvidar que la singularidad de esta zona de transición bioclimática es la convivencia de las especies anteriormente citadas, con las especies de transición. Para la observación de algunas de estas especies de transición nos encontramos espacios como, el Caxicar de Loarre o la vertiente Norte de Riglos y Agüero, donde podremos encontrar arces, hayas, tejos… más propias de un clima atlántico.

Por último, el mes de febrero nos brinda uno de los espectáculos más bellos del año, con la floración del Almendro que abunda en este territorio. A mediados de febrero vastas extensiones del territorio se tiñen de flores blancas y rosas, creando un tapiz de luz a ojos de todo amante de la naturaleza, mientras bandos de cientos de grullas cruzan el cielo en su peregrinación hacia el norte. Este momento mágico en el que acontecen de manera simultánea dos sucesos como son el paso de las grullas y el almendro en flor, llenará tus sentidos y será una experiencia inolvidable.

Madroño en flor y con fruto. Peña Rueba de telón de fondo:Turismo Ayerbe
Madroño (Arbutus unedo)​
Mariposa posada en flor de Espliego: Turismo en Ayerbe
Espliego (lavandula latifolia)
Corona de rey en flor en pared de roca: Turismo Ayerbe
Corona de Rey (Saxifraga longifolia)

Geología

Imagen río Gállego con Mallos de Riglos de fondo: turismo Ayerbe

Río Gállego con Mallos de Riglos de fondo

El Reino de los Mallos, divisoria natural entre el Valle del Ebro y las sierras exteriores pirenaicas, hace además de frontera entre la roca caliza y  la roca conglomerada, arenisca o arcilla.

Por el entorno de Ayerbe discurre el tramo medio de uno de los ríos más importantes de Aragón, El río Gállego, que a su vez da nombre al territorio que baña con sus aguas, La Galliguera.

La Galliguera es pues un territorio asentado sobre antiguas terrazas horadadas por el poderoso río Gállego. Si nos colocamos en Riglos observando hacia Biscarrués, podremos contemplar este aterrazamiento fruto de la última glaciación.

En este último período glaciar, el Gállego fue un inmenso río que arrastraba consigo a modo de aluvión toda clase de materiales sueltos (detritos), rocas o los diferentes materiales sedimentarios como la arcilla, presente en Murillo de Gállego a modo de depósitos.

Una de las particularidades del Reino de los Mallos al igual que principal atractivo turístico lo compone el paisaje natural protegido de Mallos de Agüero, Peña Rueba y Mallos de Riglos. Estos se forman en la última orogénesis alpina, con los depósitos generados tras la elevación de los Pirineos.

Estas grandes Moles o Mallos, son unas formaciones geológicas características del valle del Ebro. Se trata de conglomerados rocosos compuestos por cantos envueltos en material sedimentario y cementados por material calcáreo. Su forma de aguja o farallón es debido a la acción combinada del agua, el hielo, el viento y el sol, que durante millones de años los han ido modelando.

Una buena manera de observar y entender la geología de este territorio es acercándose a Murillo de Gállego para conocer la última etapa de la ruta geológica transpirenaica que a lo largo de 200km cruza el Pirineo desde Olorón -Francia- hasta Murillo de Gállego.

esquema de genesís de la formación geológica Mallo: Geología Reino de los Mallos
Farallones en Foz de Salinas. formación muy presente en las sierras exterioress del Reino de los Mallos: Turismo de ayerbe

Farallones en Foz de Salinas