Villa de Ayerbe

A través de las visitas guiadas de la Oficina de Turismo de Ayerbe y en particular la visita a la Villa, se realiza un recorrido para explicar todo el patrimoni0,  además de la interesante historia, cultura y tradiciones ayerbenses.

Ayerbe es una bonita villa con interesantes muestras de arquitectura civil y nobiliaria aragonesa que engalanan sus calles sorprendiendo a quienes las recorren. 

Antiguos palacios y edificaciones como el Palacio de los Urriés o el Palacio de los Luna, entre otros, nos trasladan al siglo XVI, aquella época en la que los barones de Ayerbe presidían el devenir de los ayerbenses.  

En su conjunto urbano destacan dos grandes plazas que son el centro de la vida de la Villa. Aquí se han celebrado a lo largo de los siglos ferias y mercados, actos civiles, festivos o religiosos.

En la denominada “Plaza Baja” o Plaza Ramón y Cajal, se alza la majestuosa presencia de la torre del reloj, una singular torre de casi 30 metros de altura y uno de los emblemas de la localidad. De estilo barroco, fue erigida en 1798-1799 para albergar el reloj de la villa. Una construcción considerada singular por no existir en los alrededores este tipo de edificaciones diferenciado de la iglesia o ayuntamiento.

Frente a la torre, el Palacio de los Urriés se lleva las miradas, un bello ejemplo de arquitectura palacial gótico-renacentista en Aragón catalogado como Bien de Interés Cultural mandado construir por D. Hugo de Urriés, VIII Señor de la baronía de Ayerbe, y su mujer Dª Greyda de Lanuza.

Torre e Iglesia de San Pedro

La torre románica de San Pedro y la iglesia parroquial de San Pedro nos sorprenden en nuestro paseo por Ayerbe, cada una en un extremo de su casco urbano.

La primera ubicada cerca del edificio del ayuntamiento, escondida en una pequeña calle, se eleva entre las actuales edificaciones adosadas a ella para trasladarnos al Ayerbe medieval. Esta torre del siglo XII son los restos de la desaparecida Colegiata de San Pedro, la cual tuvo que ser demolida en el siglo XIX.

Es un interesante ejemplar románico actualmente catalogado como Bien de Interés Cultural cuyos dos últimos cuerpos son el campanario, espacio al que se accede a través de las visitas por Ayerbe que ofrece la oficina de turismo.

En el otro extremo de la villa encontramos la iglesia de San Pedro, que desde el siglo XIX es la iglesia parroquial pero que en su origen fue un antiguo convento de dominicos mandado construir, al igual que el palacio de Ayerbe, por D. Hugo de Urriés y Dª Greyda de Lanuza.

Visita a la Villa de Ayerbe

Horario de verano (julio a septiembre):

Lunes a domingo a las 10:30 y a las 19:00 (duración aproximada de 1 hora). 

Horario de invierno (octubre a junio):

Sábado y domingo a las 16:30 ((previa solicitud en la Oficina de Turismo)

Fuera de este horario contactar con la oficina de turismo de Ayerbe (974 38 05 54).

Salida :

Oficina de turismo ( calle Rafael Gasset, 19)

Durante la visita la oficina de turismo y el centro de interpretación Ramón y Cajal permanecerán cerrados.

 

Mas información :

Teléfono : 974380554

Email : infoayerbe@gmail.com

#AyerbePrepirineoyCultura

#AyerbeEsMagico