Jorearte 2022

Los pasados días se celebró el festival de Jorearte. Danza, teatro y circo en la naturaleza. Este festival al aire libre en los pueblos de la Galliguera fue un éxito de nuevo. Tanto los chiquillos como los adultos disfrutaron de las diferentes actuaciones que se celebraron en Santa Eulalia de Gállego, Agüero, Rasal, Ayerbe y Biscarrués.

En cuanto a Ayerbe, sus actuaciones fueron un éxito absoluto. Las performances se llenaron de gente de todas las edades expectantes por una nueva edición de Jorearte. La expectación en el pueblo los días de antes se palpaba en la calle y esto contribuyó a que la gente se animara a salir en unos días calurosos en busca de una distracción y de un poco de fresco. 

El 1 de agosto llegó rápido y el nuevo mes trajo consigo Jorearte a Ayerbe. Para celebrarlo vino el espectáculo circense Carman de la mano de Javier Ariza, la pista de la Plaza Aragón se llenó expectante a ver qué ocurría con el coche que trajo para la ocasión.

La narración oral de la obra El camino de los cuentos por Sandra Aguarás en el patio del Centro de interpretación Ramón y Cajal dejo encantados a todos los asistentes tras la gran interpretación de Sandra.

Carman. Fuente: Ayuntamiento de Ayerbe
Carman. Fuente: Ayuntamiento de Ayerbe

El punto exótico y diferente lo puso Mohamed El Sayed con su actuación Derviche. Los bailes giratorios traídos del Próximo Oriente dejaron fascinados a más de uno esa noche debido a lo hipnótico de los giros.

El final de la noche lo puso la obra teatral Sin pena y con gloria representada por la compañía Corral de Gracia. La Gloria feminista, pacifista, bisexual, surrealista, inclasificable, obrera, marginada y contestataria fue la que conocimos en la obra teatral gracias al acercamiento que hicieron de la figura de Gloria Fuertes.

Sin pena y con gloria. Fuente: Ayuntamiento de Ayerbe

El último día de Jorearte a su paso por Ayerbe fue el día 3 de agosto. 

La velada se inició con el espectáculo circense The flamingos realizado por Los Herrerita. Un espectáculo cómico donde no faltaron las risas, los malabares y los trucos de magia. Las interacciones con el público lograron enganchar a todos los espectadores hasta el final.

Tras esto, la obra de microteatro Tiembla Neil Armstrong interpretada por la compañía de teatro Why are you acting? en la trasera de la torre de San Pedro nos transportó al espacio. La decisión de salvar al mundo desde una nave espacial nunca había sido tan difícil. La participación de la ayerbense Leticia Ramos con su compañera hizo las delicias de los fans del teatro ante sus grandes actuaciones.

Tiembla Neil Armstrong. Fuente: Ayuntamiento de Ayerbe

Finalmente, el broche a la velada lo puso el espectáculo Le Lido de la compañía francesa Centre des Arts du Cirque. El parque de la Fontaneta fue el escenario elegido logrando que los asistentes se refrescaran un poco tras el intenso calor de la tarde mientras disfrutaban de los espectáculos. Cerca de 200 espectadores asistieron al espectáculo compuesto por malabaristas, gimnastas y trapecistas que lograron algún que otro susto al público.

La edición de Jorearte 2022 se despidió de Ayerbe por todo lo alto a pesar del intenso calor. El público recibió con los brazos abiertos todas las actuaciones que pasaron por Ayerbe haciendo que nuestra villa se mantenga como un referente cultural de la zona. Gracias a los organizadores, colaboradores, a Anabel Salcedo y Jesús Arbués se ha podido hacer otra edición del festival, pero sobre todo hay que agradecer al público que está logrando que el proyecto se esté asentando como un referente cultural de la zona rural.

Le Lido. Fuente: Marcos Sierra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.