Diversión y tradición dan la bienvenida a septiembre
Llega el mes de septiembre y con él las fiestas de Santa Leticia, unas fiestas patronales consideradas fiestas mayores de Ayerbe desde el año 1549. En torno al 9 de septiembre las calles se llenan de todo tipo de actos donde se unen diversión y tradición. La música de verbena y charanga se mezcla con la comparsa de gigantes y cabezudos, competiciones deportivas, concursos infantiles y comidas populares entre otros. Pero también hay tiempo para las tradiciones como la procesión de la imagen de la santa, las jotas, el espectáculo pirotécnico del toro de fuego o las famosas calderetas.
La caldereta
No pueden faltar las famosas calderetas de Ayerbe. La gente del pueblo, con sartén y rasera en mano, se reúne en cuadrillas en la calle para elaborar este guiso que se ha convertido, con los años, en un acto más del programa festivo.
Como cada año se preparan la carne, las patatas, los aderezos, la leña,...
Entre todas las que se preparan aquel día, no encontraríamos dos idénticas ya que no siempre se utilizan las mismas proporciones ni los mismos ingredientes. Lo que sí podemos decir es que con tener agua, aceite, cebolla, ajos, patatas, carne de cordero, sal y muy pocas cosas más, nuestra caldereta puede salir deliciosa.
Las calles se convierten en improvisados comedores en los que la cena se comparte con quienes quieran probarla. El olor a leña quemada, el humo y el bullicio de la preparación inunda cada rincón de Ayerbe.
Amenizados por la música de la charanga, poco a poco el olor a fuego es sustituido por el aroma del antiguo guiso.
Comparsa de gigantes y cabezudos
No se podría concebir estos días festivos en Ayerbe sin la presencia de la comparsa de gigantes y cabezudos. Hay constancia de su existencia desde 1913 ya que aparecen mencionados en el programa de fiestas de ese mismo año. Se trata de una tradición popular con un destacado protagonismo en donde los porteadores hacen desfilar a las figuras de los gigantes y cabezudos bailando y animando a la gente que acude a los diferentes actos festivos.
Desde antaño hasta la actualidad, con respetuosa reverencia, cada 9 de septiembre abren la procesión de Santa Leticia, manteniéndose a una prudente distancia de la cruz procesional.
Toro de fuego
No sabemos con certeza cuándo comienza la tradición de los toros de fuego en Ayerbe, aunque en el programa de fiestas de 1914 se anuncia “la quema de dos toros”. Desde entonces se han quemado en nuestras fiestas mayores.
El toro es un armazón metálico que se parece en lo posible a un toro real. Se construye a partir de una chapa de hierro. En el lomo del toro se insertan unas varillas donde se coloca el bastidor de madera del que penden los borrachos y junto a la cabeza va colocada una ruleta que gira una vez consumida la carga. Consta de 4 cargas de petardos y borrachos, siendo uno de los más fuertes de la comarca. Sale del edificio del ayuntamiento tras escucharse el cohete anunciador y recorre las calles de Ayerbe como si de un encierro se tratara entre chispas, petardos y borrachos.
La vaquilla infantil hace las delicias de los más pequeños y para los más osados y valientes el toro lanar, con doble carga.
Jotas
Otro de los actos más emotivos ,que no pueden faltar dentro de las fiestas, es la actuación de la Agrupación Folklórica Santa Leticia de Ayerbe. Con una trayectoria de más de 50 años cada año nos muestran una nueva puesta en escena donde ponen en valor nuestras tradiciones. La rondalla acompaña los cantos y los bailes que hacen que los sentimientos estén a flor de piel.
La procesión
Para honrar la memoria de su patrona, Ayerbe siempre ha organizado una serie de actividades, en un principio religiosas. Con anterioridad al año 1579 ya salía la procesión. En esta fecha se mandó a los Jurados y Consejo de Ayerbe que hiciesen ocho albas para los que llevaban las peanas con los bustos de plata de santa Leticia (desaparecido en el s. XIX) y san Pedro.
Tres días antes de la festividad de Santa Leticia comienza el triduo, con preces a la santa, canto del himno y veneración de la reliquia.
“Ya viene santa Leticia
entre alabanzas y preces
Va repartiendo racimos
por las calles ayerbenses”
“Y aunque la viais con as uvas
paseando por o lugar
las lleva porque son suyas
que no os la va a hurtar”
La peana con la imagen de la santa, adornada con albahaca y racimos de uva como evocación de los diezmos y primicias de antaño, es llevada por los quintos del año, quienes también, junto a las quintas, se encargan del posterior reparto de las uvas y albahaca, bendecidas, por todas las casas de la localidad.
La imagen de nuestra patrona procesiona por la calles y plazas de Ayerbe, el 9 de septiembre, acompañada por las autoridades, presidentas, reinas, acompañantes y público en general.
Bibliografía
Tradición Oral: Fiestas populares y religiosas de Ayerbe VV.AA.