“En enero, de día al sol y de tarde al brasero”
Refranero popular
Superadas las fiestas navideñas, en enero comienza un nuevo ciclo festivo donde se dan la mano fuego y tradición. El protagonista principal es el fuego de las hogueras el cual se sacraliza con las misas dedicadas a varias figuras del santoral cristiano, los santos de hoguera: san Victorián, san Antón, san Fabián, san Sebastián, san Vicente o san Babil. Dos de ellos, San Antón y san Babil, son conocidos además como santos barbudos y capotudos, llamados así ya que la iconografía los representa con sus largas barbas y sus capas.
Hoguera. Fuente: Unplash
El fuego como ritual purificador y festivo del solsticio de invierno es también un medio social para reunir a los vecinos. Su carácter popular se manifiesta en las grandes fogatas para honrar a los santos de invierno, también llamados los santos de hoguera. Sus fiestas se acompañan de bailes, música, degustaciones y procesión en algunos casos, y su simbología se vincula al culto solar, reviviendo así una tradición ancestral.
En Ayerbe se encendían fogueras por toda la población. De esta forma se honraba al santo cuya fiesta se celebraba al día siguiente. En su mayoría coincidían con santos relacionados con el santoral propio de Ayerbe o de su zona de influencia, a cuya ermita se iba en romería el día de su festividad litúrgica. El fuego de la foguera no se apagaba nunca, se dejaba que él mismo se consumiera hasta apagarse.
Hoguera de San Pablo. Fuente: El diario de Huesca
En el rescoldo de las hogueras se asaban patatas, chorizos o longanizas, todo ello regado con el buen vino de Ayerbe. Esto daba pie a que se lanzasen al aire expresiones alusivas a la fiesta que ya se estaba celebrando.
¿Y qué expresiones alusivas se usan para los santos de hoguera?
17 de enero: San Antón
¡Biba san Antón, con a bota y o porrón!
20 de Enero: Santos Fabián, Fructuoso y Sebastián.
Los santos Fabián y Sebastián gozaban de gran devoción en Ayerbe, especialmente este último.
¡Biba San Sebastián, con a bota y o pan!
21 de enero: San Babil, obispo
Es el patrón de Piedramorrera, de cuya iglesia parroquial es titular. Debido a la particularidad de estar alejada del casco urbano, ha originado en la comarca una mazada muy graciosa que dice: ¡Pintas menos que San Babil en Piamorrera!, queriendo indicar que no se tiene influencia, que se está de más en un asunto.
La expresión que se decía en la hoguera en su honor era:
¡Biba San Babil con a bota y o candil!
25 de enero: Conversión de San Pablo
Es considerada la fiesta de invierno de Ayerbe por excelencia. También llamada a fiesta d’os borrachos por razones que huelga explicar.
En las hogueras del víspera, se escucha: ¡Biba san Pablo, con a bota y o jarro!
Hoguera de San Pablo. Fuente: El diario de Huesca
En todas estas expresiones el denominador común es la referencia al vino, representado en estos casos por la bota. Era una de las pocas bebidas alcohólicas de las que disponía todo el mundo ya que había muchas viñas y lagares en Ayerbe. Además servía para calentar el cuerpo y animar el espíritu. Era un elemento imprescindible en todas las fiestas, por pequeñas que fueran.
Botería de Castán en Ayerbe. Fuente: Ricardo Compairé. Fototeca DPH.
En el mes de diciembre también se hacen hogueras en Ayerbe. Una dedicada a santa Bárbara, el 4 de diciembre (antigua patrona de Ayerbe, ¡Biba santa Bárbara, con a bota y a jarra!) y para Santa Lucía, el 13 de diciembre, en cuyas hogueras es frecuente escuchar: ¡Biba santa Luzía con a bota ya bazía!.
Bibliografía
Tradición Oral: Fiestas populares y religiosas de Ayerbe. Pag. 7-11 y 57-60