El viaje empezó pronto, muy pronto. Aún faltaban varias horas para el amanecer del día 18 de enero. A las 6:00 empezó el viaje a FITUR desde Ayerbe. La furgoneta que se alquiló estaba compuesta por el conductor y alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, la copiloto y técnica de turismo, Cristina Liesa, y el resto de los pasajeros durmiendo: la concejala de fiestas, Nerea Salcedo, el gestor cultural del Ayuntamiento, Marcos Sierra, Ligia López, emprendedora de Ayerbe y Luís Costa, director de la sala El Veintiuno de Huesca. Tras más de cuatro horas de viaje y con nevada incluida en el camino llegamos al destino deseado, IFEMA. Allí nos esperaban José Luís Gallego, concejal de urbanismo y Rebeca Armada, concejala de cultura.
Primeras impresiones: es Madrid. Para lo bueno y para lo malo. La entrada a IFEMA fue con atasco debido a la llegada del Jefe de Estado que vimos en directo. Tras esto pudimos entrar al recinto entre las miles de personas que ya había allí.
La organización de los expositores alineados creando calles hacía fácil el desplazamiento y la orientación entre las miles de luces de cada stand. Porque hay que recordar que FITUR es la Feria Internacional de Turismo más importante del planeta y que allí se cierran los mayores acuerdos relacionados con el turismo (aerolíneas, viajes de negocios, turoperadores…). Hay que llamar la atención y destacar entre el resto para llevarse el premio gordo. Hay que saber vender las bondades de cada territorio y eso es a lo que fuimos nosotros, a vender AYERBE.
Fuimos a FITUR porque teníamos dos presentaciones que hacer. Presentación de la III edición del Festival de las Artes de Ayerbe Brizna Festival y la promoción del Centro Ramón y Cajal.
La presentación de la mañana fue en el pabellón de Aragón. El director de la sala El Veintiuno, Luís Costa, la Concejala de Cultura, Rebeca Armada, y el Alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas presentaron la próxima edición del Brizna Festival, el Festival de las Artes de Ayerbe. La organización apuesta por que la III edición del festival va a tener una mayor dimensión y ambición con artistas de primera talla como nos ha acostumbrado en las ediciones pasadas. La combinación de artistas nacionales consagrados y emergentes aragoneses ha sido un éxito en las anteriores ediciones logrando combinar a Kiko Veneno, Carolina Durante, Delaporte con Rosín de Palo, Pared con pared o Técanela. Y este año se va a seguir apostando por este modelo que genera inversión en el medio rural gracias a los visitantes de fuera que atraen los artistas.
Por la tarde se presentó el Centro de interpretación Ramón y Cajal de Ayerbe en el stand de Pueblos Mágicos de España. El único centro de estas características centrado en los logros del Premio Nobel de medicina, un lugar de divulgación del ayerbense corazón (en su biografía dice que su patria es Ayerbe). Un atractivo turístico de la Villa y que, además, es centro de aprendizaje para los colegios, médicos y científicos. Además, con motivo del Año Cajal (Año de Investigación Ramón y Cajal) se han llevado a cabo numerosas actividades culturales centradas en su figura como forma de dar a conocer sus logros.
De esta forma, la comitiva carnicraba finalizó el objetivo. Tras las presentaciones y concluido el día emprendimos la vuelta a la Villa de Ayerbe. Tras varias paradas llegamos al destino que nos dio la bienvenida con una incipiente nevada y un frío helador.