Santuario de Nuestra Señora de Casbas
Inicio / Ver / Patrimonio de Ayerbe / Ermita de la Virgen de Casbas
La Capilla Sixtina del Altoaragón.
El Santuario de Nuestra Señora de Casbas dispone de servicio de visitas guiadas
Santuario de Nuestra Señora de Casbas
La ermita de la Virgen de Casbas se localiza a unos 3 kilómetros al sur de Ayerbe, muy cercana a la localidad de Losanglis.
El actual santuario corresponde a una edificación del siglo XVIII situado junto a un despoblado medieval de Lardanés y en sus proximidades hay vestigios de poblamiento romano. Sin duda debió de haber un templo de mayor antigüedad, que en algún momento como en muchos otros lugares, sería reemplazado por el actual.
El interior del templo luce una prolija decoración mural pictórica con profusión de santos y figuras, tanto vegetales como monstruosas plenas de policromía. Tal ha sido su valía que la han llegado a calificar como la “Capilla Sixtina” del Altoaragón.
De este templo procede la talla románica de Nuestra Señora de Casbas que en la actualidad se guarda en la iglesia parroquial de Ayerbe.
La ermita de Nuestra Señora de Casbas se localiza a unos 3 kilómetros al sur de Ayerbe, muy cercana a la localidad de Losanglis.
El actual santuario corresponde a una edificación del siglo XVIII situado junto a un despoblado medieval de Lardanés y en sus proximidades hay vestigios de poblamiento romano. Sin duda debió de haber un templo de mayor antigüedad, que en algún momento como en muchos otros
lugares, sería reemplazado por el actual.
El interior del templo luce una prolija decoración mural pictórica con profusión de santos y figuras, tanto vegetales como monstruosas plenas de policromía. Formas y colores representados.
Tal ha sido su valía que la han llegado a calificar como la "Capilla Sixtina" del Altoaragón.
De este templo procede la talla románica de Nuestra Señora de Casbas que en la actualidad se guarda en la iglesia parroquial de Ayerbe.