Fuente "d'os tres caños"

Donde ver tres veces el agua correr.

Fuente "d'os tres caños"

Turismo de Ayerbe: Fuente "d'os tres caños"
Fuente "d'os tres caños"

Este conjunto está compuesto por la fuente propiamente dicha, un lavadero y unos abrevaderos. La fuente se construyó adosada a un talud, donde se encuentra el arca de recogimiento, cuyo frente está reforzado por un muro de mampostería.

Frente a la fuente hay un gran lavadero de planta rectangular, excavado en el terreno, con su perímetro rodeado de losas de piedra dispuestas oblicuamente (lo cual parece conferirle una antigüedad mayor a la usual en estos casos).

Se ajusta a una tipología muy usual en el Aragón de la Edad Moderna: está ubicada en una construcción de planta rectangular rematada por una ancha cornisa, cuyo frente se abre mediante un arco de medio punto que da paso a un espacio poco profundo cubierto por bóveda de medio cañón donde se encontraban los caños y la pila rectangular excavada en el terreno. Debió alimentarse con agua procedente de la fuente.

En el extremo opuesto a esta presenta una gran hendidura, picada en la piedra del perímetro, que ejercería la función de desagüe y vertería el agua sobrante al barranco de San Julián.

Galería de patrimonio

Santuario de Nuestra Señora de Casbas

Palacio de Ayerbe

Torre del Reloj

Iglesia de San Pedro

Ermita de San Miguel

Torre de San Pedro

Ermita de San Pablo

Ermita de Santa Lucía

Castillo "Os muros"

Fuente "d'os tres caños"

Iglesia Santiago el Mayor

Iglesia Santa Ana

Descubre qué ver en Ayerbe con nuestras visitas guiadas