Antiguo Ayuntamiento - Casa Juanico
Inicio / Ver / Patrimonio de Ayerbe / Antiguo Ayuntamiento – Casa Juanico
Desde sede del Ayuntamiento hasta carnicería desde el S.XIX.
Antiguo Ayuntamiento - Casa Juanico

El edificio fue construido entre el S. XVII y XVIII como sede del Concejo de Ayerbe y frente a la Torre del Reloj.
Fue sede del Ayuntamiento hasta el S. XIX, cuando se traslada al edificio actual (edificio de las antiguas escuelas). En 1852 se funda la carnicería Casa Juanico, dando nombre al popular edificio, hasta que se cierra en 1936 por cuestiones políticas contra su propietario. En los años 40 se abre una nueva carnicería que se mantiene hasta la actualidad.
La planta del edificio es rectangular con tres pisos. El piso inferior esta construido con grandes sillares de piedra almohadillados que forman un porche compuesto por dos arcos rebajados. Los dos pisos superiores están enlucidos, pintados y unificados por tres pilastras rematadas por capiteles corintios que dividen la fachada armónicamente y que nos recuerdan al barroco italiano. Entre las pilastras destacan los balcones por su decoración. La fachada esta culminada por un alero de madera que responde a la tipología propia de la arquitectura civil ayerbense.
El edificio fue construido entre el S. XVII y XVIII como sede del Concejo de Ayerbe y frente a la Torre del Reloj. Fue sede del Ayuntamiento hasta el S. XIX, cuando se traslada al edificio actual (edificio de las antiguas escuelas).
En 1852 se funda la carnicería Casa Juanico, dando nombre al popular edificio, hasta que se cierra en 1936 por cuestiones políticas contra su propietario.
En los años 40 se abre una nueva carnicería que se mantiene hasta la actualidad.
La planta del edificio es rectangular con tres pisos. El piso inferior esta construido con grandes sillares de piedra almohadillados que forman un porche compuesto por dos arcos rebajados. Los dos pisos superiores están enlucidos, pintados y unificados por tres pilastras rematadas por capiteles corintios ...
...que dividen la fachada armónicamente y que nos recuerdan al barroco italiano. Entre las pilastras destacan los balcones por su decoración. La fachada esta culminada por un alero de madera que responde a la tipología propia de la arquitectura civil ayerbense.